La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Organizaciones exigen esclarecer asesinato de ambientalista de Cuetzalan
Piden investigar los intereses económicos detrás de los proyectos extractivos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de mayo de 2018

Organizaciones sociales que integran el Consejo Tiyat Tlali en la Sierra Norte de Puebla exigieron el esclarecimiento del asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos Manuel Gaspar Rodríguez, quien fue un opositor a los proyectos extractivos en la región.

Gaspar Rodríguez era integrante del MIOCUP-CNPA y del Comité de Derechos Humanos Antonio Esteban, denunció las amenazas al derecho al agua, a la salud y al medio ambiente sano que representan los proyectos extractivos en la región, había recibido amenazas de muerte, también una denuncia penal por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Las organizaciones exigieron dar con los responsables materiales e intelectuales del caso, así como no agotar la investigación en términos de delincuencia común, sino “orientarse a la identificación de quienes tienen fuertes intereses económicos en el avance de los proyectos extractivos”.

El Consejo Tiyat Tlali, la cooperativa Tosepan, el Cotic, el Consejo Masehual Altpetepianij, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos pidieron también detener el hostigamiento y agresiones a defensores de derechos humanos en Cuetzalan.

En un comunicado de solidaridad para la familia de Gaspar Rodríguez y con el MIOCUP, las organizaciones responsabilizaron al presidente municipal de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz; al gobernador de Puebla, Antonio Gali; y al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier agresión a defensores del territorio en Cuetzalan.

También exigieron la cancelación “de los proyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla” para evitar la devastación ambiental, desplazamientos forzosos y conflictos sociales.



Fotos: MIOCUP-CNPA

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Pascual acompaña a productores locales y regionales
Pixel velado

La oposición al NAICM en gráfica

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha gastado en publicidad 107 millones de pesos en medios y agencias que deja una inequitativa exposición para qui ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal electa de Texcoco

¿Aeropuerto o Lago? Escucha su opinión.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter