La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Impulsan modificación a decreto de veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca
El objetivo será garantizar el acceso al agua de las comunidades del Copuda: Adelfo Regino.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de enero de 2019

El Gobierno Federal anunció la hoja de ruta para modificar la veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca a través de una consulta indígena como respuesta a una demanda presentada en 2011 por 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló durante un encuentro con representantes de las comunidades demandantes ocurrido el 6 de enero, que a través de este proceso se buscará garantizar el derecho humano al agua de las comunidades zapotecas.

“El anuncio que hace hoy el Gobierno de México es que se va a modificar el decreto de veda de agua Del Valle de Oaxaca a través de la Consulta Indígena, para reconocer los derechos territoriales y la autonomía de los pueblos indígenas”, señaló Regino en Oaxaca.

El anuncio y presentación de hoja de ruta fue calificada por asesores de la Copuda como un avance que debe concretarse con la firma de un documento que involucre tanto al gobierno federal como a las autoridades comunitarias.

Carmen Santiago Alonso, integrante de la organización Flor y Canto, acompañante en el proceso de demanda de los pueblos zapotecos, recordó que en 2015 la corte resolvió consultar a los pueblos indígenas y actualmente la consulta se encuentra en la cuarta etapa.

Ahora se busca elaborar un documento para asegurar el derecho humano al agua que involucre a la Copuda, autoridades comunitarias, Semarnat, Conagua, INPI, Sagarpa, Secretaría de Bienestar y los congresos federal y estatal de Oaxaca, añadió.

Santiago Alonso señaló que no debe quedar solamente en el gobierno la responsabilidad de solucionar el conflicto del agua, sino en los pueblos organizados y en un movimiento como el Copuda.

En septiembre de 1967 la Conagua emitió un decreto de veda del agua que impedía que comunidades de Valles Centrales aprovecharán el agua del subsuelo. En 2011 a través de una demanda la Copuda buscó que se realizará una consulta indígena para modificar la veda.

A la par de la defensa legal, las comunidades construyeron más de 300 pozos de captación para recuperar los niveles de agua del subsuelo. Durante un recorrido por la zona de obras de las comunidades representantes del gobierno reconocieron el modelo usado por los pueblos zapotecos para la captación pluvial.



 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Entre diciembre y enero aumenta contaminación en la CDMX
Pixel velado

El Arte Basura, una respuesta a ...

Los artistas han sabido responder al montón de basura que invade al mundo con una propuesta que le da utilidad sin dejar de acusar el modelo que depreda y desperdicia.

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Miguel Urbán de Podemos visita México

El dirigente español destaca la autorganización de las caravanas centroamericanas y afirma que la mayor lucha solidaria con los migrantes es criticar el reparto de la riqueza que se da actualmente

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter