¿Y la economía social candidatos?

Voces cooperativistas opinan sobre las agendas electorales.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 30 de mayo de 2018

Interrogantes, exigencias, esperanzas y suspicacias ante los presidenciables es lo que se podrá leer en la serie ¿Y la economía social candidatos? que consta de cinco entrevistas realizadas a cooperativistas y estudiosos de la economía social.

La falta de una agenda hacia la economía social es el reclamo de nuestros entrevistados. Los ejidos, las comunidades, las cooperativas y en general las 60 mil organizaciones basadas en la propiedad común, no se ven reconocidos en las propuestas electorales. Un sector que congrega el 28% de la población económicamente activa y que posee el 53% del territorio nacional.

La serie que se podrá leer a partir de mañana en La Coperacha, busca ventilar las opiniones de quienes están convencidos que la clave del modelo económico vigente profundiza las desigualdades sociales y agudiza los problemas ambientales.

También reconocen que el sector social de la economía se encuentra marginado y tiene la necesidad de unirse, para hacer valer sus propias demandas.

Las voces

Iniciamos el 31 de mayo la serie con la entrevista a José Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

Continuamos el lunes 4 de junio con las opiniones de Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC).

La tercera entrevista se difunde el 6 de junio y es con Josefina Cendejas , investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, e integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

El 8 de junio es el turno de Juan Gerardo Domínguez , presidente de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social y fundador del Mexicoop.

Y finalizamos el lunes 11 de junio, un día antes del tercer debate entre los presidenciables, con Juan José Rojas integrante de la Redcoop e investigador en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Los ausentes

Lamentamos que voces como la de representantes de Mexicoop, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas, no hayan aceptado la invitación para expresar públicamente sus opiniones y sumarse a la pregunta ¿Y la economía social candidatos?

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre