La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Cooperativas de Tabasco señalan a Pemex como responsable de muertes de manatíes
Encuentran metales pesados como plomo y cadmio en las necropsias de los animales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2018

Pobladores de la cuenca de los Bitzales afirmaron que en los últimos meses han muerto más de 50 manatíes (especie en peligro de extinción) en la reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, de lo anterior responsabilizan directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 90 kilómetros de ríos y lagunas que atraviesan Macuspana, Jonutla y Centla han muerto manatíes, peces, lagartos, reptiles y aves, muchos de ellos sustento de varias familias de pescadores de la región; además se reportan afectaciones en la salud de las personas.

De acuerdo al presidente de la cooperativa de pescadores La Torneña, José Manuel León García, en la zona hay más de 30 pozos de Pemex que desde hace 50 años explotan el subsuelo, a los cuales la paraestatal no les ha dado mantenimiento.

“Sí hay pozos de gas y petróleo crudo, muchísimos hidrocarburos que causan estragos en nuestra laguna donde hasta hace pocos días, pescábamos, ahora no podemos porque están cobrando la vida de más de una docena de manatíes y peces nativos”, dijo el pescador.

Por su parte la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) confirmó que a través de estudios de laboratorio se encontraron metales pesados en el agua, además en las necropsias hechas a los animales encontraron presencia de plomo y cadmio.

“No puedo confirmar que sea culpa de Pemex, pero lo que sí podemos asegurar es que hay metales pesados en el agua, sí hay contaminación, tenemos pruebas de que sí hay y es grave”, afirmó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.

A su vez pobladores de Macuspana solicitaron la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que mire “con sus propios ojos” la crisis ecológica. “Es una zona de desastre los Bitzales, la Pitahaya, Nabor Cornelio, la zona allá de los ríos”, señaló Dennis Muñoz Potenciano, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, quien agregó que las autoridades locales no los han atendido.

A través de un comunicado Pemex se deslindó de la contaminación y la muerte de animales en Centla.

Con información de La Verdad de Tabasco



Fotos: La Verdad de Tabasco

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Una sociedad evolucionada debe convivir con un modelo sustentable
Pixel velado

Monsanto: una investigación fo ...

Mathieu Asselin es el autor del libro que hace un recuento de los daños históricos y actuales que Monsanto ha realizado en los Estados Unidos y Vietnam. Este año, que Bayer selló l ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Elena Kahn regala libro al Nobel Mario Molina

El Premio Nobel le confesó a la médica Elena Kahn tener pocos conocimientos sobre transgénicos a pesar de firmar en 2016 una carta a la ONU en favor de esa tecnología.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter