La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Comunidad indígena de Oaxaca presenta reglamento oficial que la protege contra megaproyectos
Se da en un contexto donde las empresas van por todos los recursos de los pueblos: autoridades comunitarias.

Redacción La Coperacha
Paso de la Reyna, Oaxaca // 14 de marzo de 2018

La comunidad Paso de La Reyna, Oaxaca, ejido formado por 600 familias, ubicada al margen del Río Verde, presentó en asamblea ejidal un documento avalado por autoridades federales agrarias para proteger su territorio y bienes comunales ante amenazas de megaproyectos.

En una asamblea convocada por autoridades comunitarias, entre ellas el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, se presentó el Reglamento Interno Ejido Paso de la Reyna, documento elaborado durante dos años de asambleas, reuniones y redacciones colectivas, y avalado desde octubre de 2017 por el Registro Agrario Nacional (RAN).

El reglamento interno fue calificado como una herramienta para la defensa del territorio en un contexto donde las empresas van por todos los recursos de los pueblos. El documento posee un capítulo destinado a definir el territorio prohibido para la implementación de megaproyectos.

“En el territorio del ejido Paso de la Reyna queda estrictamente prohibido la implementación de programas, proyectos, e inversiones que pongan en riesgo los bienes naturales comunes del ejido, la vida de las personas que habitan el ejido, así como su integridad”, dice el artículo 88 del reglamento.

Entre los megaproyectos que cancela este reglamento se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, impulsado desde el 2006 por la Comisión Federal de Electricidad (al cual la comunidad se ha opuesto reiteradamente), proyectos mineros y programas federales o estatales que afecten la integridad del territorio y el tejido comunitario.

El documento además incluye un apartado sobre la libre determinación del pueblo, otro sobre los lugares de importancia espiritual y otro que aborda la participación de las mujeres dentro del ejido, a quienes les reconocen “un papel relevante en la protección y cuidado de los bienes naturales comunes”.

Como invitado especial a la asamblea, el abogado Francisco López Bárcenas, reconoció la lucha de Paso de la Reyna contra las represas. “A lo mejor no pueden dimensionar el significado de su lucha, pero es muy importante la lucha por la defensa del río”, dijo el también investigador especializado en asuntos de agua y procesos indígenas.

López Bárcenas reiteró que el reglamento es un instrumento para cuidar el territorio que está sustentado y avalado por la Ley Agraria, pero no se queda ahí, sino que se sustenta en la Constitución y en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

Para la elaboración del reglamento la comunidad Paso de la Reyna fue asesorada por las organizaciones Educa y Tequio Jurídico, quienes dieron acompañamiento durante dos años hasta lograr la redacción conjunta de parte de pobladores, su aprobación y registro en el RAN.

Por parte de Educa, Ana María García, hizo un recuento de los 10 años de trabajo comunitario, proceso que ha permitido fortalecer la vida interna, donde se logró frenar el proyecto de la presa hidroeléctrica, así como integrarse al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

Durante este día, 14 de marzo, comunidades cercanas al Paso de la Reyna celebran el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos con una fiesta cultural y comida en los márgenes del Río Verde.


La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Pascual acompaña a productores locales y regionales
Pixel velado

La oposición al NAICM en gráfica

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha gastado en publicidad 107 millones de pesos en medios y agencias que deja una inequitativa exposición para qui ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal electa de Texcoco

¿Aeropuerto o Lago? Escucha su opinión.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter