La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Reportajes
 
 
Comunidades blindan al Río Verde en Oaxaca con herramienta legal
 
 
Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo, presentaron reglamentos internos, documentos legales preventivos contra megaproyectos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2018

El Río Verde nace en la sierra de Oaxaca y desemboca en las Lagunas de Chacahua, a su paso, comunidades mixtecas y chatinas realizan su vida.

En 2006 la CFE anunció la construcción de una presa, lo que propició la movilización y organización de comunidades cercanas. Así se creó el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), organización cuidadora del río.

Del 13 al 15 de marzo las comunidades Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo presentaron en asamblea ejidal sus respectivos reglamentos internos, documentos legales preventivos contra megaproyectos.

En dichas asambleas el investigador de origen mixteco, Francisco López Bárcenas, al explicar los alcances del reglamento afirmó que "toda herramienta legal para frenar megaproyectos debe acompañarse de organización".

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y Tequio Jurídico han acompañado por más de 10 años a las comunidades en sus procesos de organización para la defensa legal de su territorio.


La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Entre diciembre y enero aumenta contaminación en la CDMX
Pixel velado

El Arte Basura, una respuesta a ...

Los artistas han sabido responder al montón de basura que invade al mundo con una propuesta que le da utilidad sin dejar de acusar el modelo que depreda y desperdicia.

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Miguel Urbán de Podemos visita México

El dirigente español destaca la autorganización de las caravanas centroamericanas y afirma que la mayor lucha solidaria con los migrantes es criticar el reparto de la riqueza que se da actualmente

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter