Circulará Túmin en el Tercer Tianguis Comunitario Mixteco

El tianguis ha sido un referente para comunidades hartas de lo mismo: organizadores.


Fotos: Tianguis Comunitario Mixteco

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de enero de 2018

Del 13 al 14 de enero en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la mixteca alta de Oaxaca, se llevará a cabo el tercer aniversario del Tianguis Comunitario Mixteco, donde se espera una amplia participación de productores, artesanos, talleristas y artistas invitados.

De acuerdo a los organizadores arribarán productores de Hidalgo, Veracruz, Puebla, de comunidades de Valles Centrales y la mixteca oaxaqueña como Putla, Juxtlahuaca y Huajuapan, así como invitados chilenos, argentinos y colombianos.

Como en sus ediciones anteriores, la moneda social del Túmin circulará en el tianguis comunitario. Actualmente existen 70 socios tumistas en la región de la mixteca y otros 20 pre inscritos.

“El tianguis ha sido un proyecto de referencia para las comunidades que están hartas de lo mismo, lo han visto como una especie de guía para regenerar algo del tejido social que está roto”, describe Rubén Palacios, organizador del tianguis.

En Tlaxiaco aún se usa el intercambio, el trueque y por ello la moneda social se ha insertado fácilmente, explica Rubén. “Se usa al Túmin como una herramienta de conciencia, de educación, la gente lo entiende muy bien”.

En este lugar, que es punto de encuentro de varias comunidades, prosigue, “hay mucha migración, pobreza, problemas alimentarios, de explotación a la madre naturaleza, y de alguna manera la gente ya está despertando”.

En el tianguis comunitario habrá conferencias magistrales sobre el Túmin, salud holística y soberanía alimentaria. Además una charla sobre el libro La Ciudad Mercado, del antropólogo salvadoreño Alejandro Marroquín.

A partir de la experiencia reciente de Tlaxiaco, “ha habido interés de varios municipios de implementar sus propios tianguis”, apunta el también socio tumista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre