Tosepan Titataniske resiente inseguridad de Cuetzalan

Marchan 300 personas, exigen la renuncia del presidente municipal.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de abril de 2017

En la Sierra Norte de Puebla se ha incrementado la inseguridad en los últimos meses y eso ha afectado a los proyectos productivos y sociales de la Tosepan Titataniske, reportaron socios de la cooperativa.

El día de ayer más de 300 personas, entre artesanos, locatarios, turistas y habitantes de comunidades aledañas a Cuetzalan del Progreso se manifestaron contra la inseguridad y por la renuncia del presidente municipal, Oscar Paula Cruz.

“Nos ha pegado fuertísimo”, señalaron integrantes de la cooperativa, quienes relataron que el crimen organizado ha robado contenedores de los camiones con pimienta que provienen de la zona baja.

“El año pasado justo en estas fechas secuestraron a un compañero nuestro”, luego se supo, añadieron, que los secuestradores fueron policías estatales y uno de ellos ahora está en la Policía Municipal.

En otra ocasión, prosiguieron, socios de la cooperativa de ahorro Tosepantomin tuvieron que meterse en la caja fuerte de una sucursal para evitar un robo y secuestro.

La manifestación de ayer fue motivada por el asesinato de tres turistas el pasado “viernes santo” 14 de abril, en plena temporada vacacional.

La marcha, que recorrió varias calles principales del pueblo mágico, concluyó ante las puertas de la presidencia municipal, ahí se guardó un minuto de silencio por los turistas asesinados, se colocaron veladoras y carteles que exigían la renuncia inmediata del alcalde.

El próximo domingo, integrantes de la Tosepan presentarán un informe sobre la inseguridad en Cuetzalan durante la Asamblea de Pueblos por la Defensa de la Vida y el Territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre