Tenemos que cambiarle el chip a las cooperativas: Delegación Coyoacán

Sesiona el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo con sólo 11 de 100 cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de junio de 2016

El Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán sesionó por segunda ocasión en la administración del jefe delegacional, Valentín Maldonado, sin una convocatoria abierta, donde sólo participaron 11 de las 100 cooperativas que, se afirmó, están activas en la demarcación.

“Tenemos que cambiarles el chip a las cooperativas”, subrayó repetidamente quien fungió de presidenta del Consejo en ausencia del jefe delegacional, Mireya Cruz Levario, directora general de Desarrollo Económico y Tecnológico.

“Las cooperativas vienen con la idea de que quieren un espacio en la plaza, pero tenemos que cambiarles el chip y decirles que también son empresas y tienen que ser empresas exitosas”, espetó Cruz Levario.

La funcionaria informó que se abrirá una oficina del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) en la delegación, “para apoyar a las cooperativas”; sin embargo, ante tal anuncio, la representante de la cooperativa Alma Natural, Claudia Marcela Jerez, señaló su experiencia al solicitar un crédito ante dicha dependencia.

La cooperativista describió que las reglas de operación para los créditos de Fondeso son muy rigurosos y se atoran en trámites como el uso de suelo, por lo que desde su experiencia, ha sido más fácil solicitar un crédito en los bancos. Además planteó la posibilidad de modificar las mencionadas reglas de operación.

La representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mayra Estela Adame Guerra, señaló que llevaría dicho planteamiento ante el consejo técnico de su dependencia, que se reúne periódicamente para analizar estos casos, pero no se comprometió a que se modifiquen las reglas de operación.

Se anunció además que se han realizado cursos de capacitación como parte del fortalecimiento a las cooperativas. Asimismo se dijo que se organizaría un Encuentro Empresarial de Cooperativas de la Ciudad de México, que servirá para que hagan vinculación y un Foro Nacional de Cooperativas Exitosas, del que no se dieron más detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre