Sindicatos y cooperativas repudian la represión en Oaxaca y exigen renuncia de Aurelio Nuño

La Nueva Central de Trabajadores llama a la solidaridad con la CNTE.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de junio de 2016

La Nueva Central de Trabajadores (NCT), organización integrada por decenas de sindicatos y cooperativas de México, hizo un llamado a la solidaridad con el movimiento magisterial, así como a la solución de sus demandas, liberación de los presos políticos y la cancelación de los despidos de maestros.

En el documento firmado por el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, y coordinador de la Estructura Ejecutiva de la NCT, donde participan las cooperativas Tradoc, Pascual y Alcona, entre otras, también se exige la renuncia de Aurelio Nuño, secretario de Educación.

La central de trabajadores y cooperativistas calificó como una “represión brutal” la ocurrida el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo un saldo de ocho muertos y más de cincuenta heridos, y donde, se ha documentado, la Policía Federal usó armas de fuego contra los manifestantes.

“Ante estos graves hechos, la Nueva Central de Trabajadores expresa su repudio a la escalada represiva en Oaxaca y en la Ciudad de México, así como en gran parte del país, en contra de las legítimas demandas de los trabajadores del sector educativo”, se dice en el posicionamiento.

La NCT comparó los niveles de represión gubernamental con los vividos en 1968, “aquella época en que era imposible manifestarse en el Zócalo capitalino”. Además, señaló la organización sindical, que de seguir así el conflicto se profundizaría la “cara autoritaria” de un gobierno que pretende resolver los conflictos con el “peso de las armas” y la “criminalización de la protesta”.

En entrevista con La Coperacha, Montes de Oca abundó que en la NCT “tenemos el acuerdo de acompañar todo el plan de acción de la CNTE, nuestras acciones irán respaldando a los compañeros”, por lo que se movilizarán junto a los maestros.

Detalló que han denunciado la represión hacia el movimiento magisterial en los organismos internacionales donde la NCT tiene presencia como el Encuentro Sindical Mesoamérica (donde participan sindicatos y centrales de América Latina como la CTA de Argentina, la CTB de Brasil, la CNT de Uruguay; y la CTC de Cuba).

Montes de Oca señaló que también han denunciado la represión ante la Industriall Global Union, organización internacional que agrupa a 50 millones de trabajadores en el mundo; así como ante la Federación Sindical Mundial, de donde han surgido campañas de solidaridad con el magisterio mexicano.

Finalmente Montes de Oca señaló que ve con buenos ojos el anuncio del diálogo con Gobernación, “pues es algo que han demandado los maestros desde hace semanas” cuando inició la movilización magisterial, “razón de más para fortalecer la lucha magisterial en la mesa de diálogo con la movilización popular. Hay que cerrar filas”, puntualizó.

Foto: Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre