Tradoc: emblema en la defensa del trabajo

Este 1o de mayo Día del Trabajo rememoramos uno de los casos más representativos en la defensa de la fuente de trabajo. La lucha por parte de los ex-trabajadores del sindicato de Euzkadi, hoy conformados en la Cooperativa TRADOC, marcó un hito dentro de las luchas laborales en el mundo.


Pablo Correa
Ciudad de México // 01 de mayo de 2012

En 1931 la compañía Euzkadi fue establecida en El Salto, Jalisco, México, por un empresario vasco. En 1998 fue vendida al consorcio Alemán Continental Tires, y un año más tarde las condiciones de trabajo cambiaron drásticamente al grado de que 19 de sus dirigentes sindicales fueron despedidos.

En 2001, frente a un sindicato independiente y democrático, la Continental intentó hacer una reforma al contrato colectivo de trabajo ajena a los intereses de los trabajadores, había dejado claro que de no llegar a un acuerdo habría sanciones y despidos. Por ese entonces como efecto dominó, varias empresas llanteras como Michelín y Good Year Oxo cerraban, y con ello extinguían el trabajo de cientos de trabajadores.

A todos los trabajadores de la compañía hulera Euzkadi

… a partir del día de hoy y con fundamento en el artículo 5to constitucional y demás normas que derivan de él, deja de operar en forma definitiva su planta ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera a El Salto, Jalisco, cesando todas las actividades conexas en dicho centro de trabajo, así como en aquellos lugares en toda la república mexicana donde su personal obrero preste servicios…

Así fueron recibidos los obreros de Euzkadi perteneciente a la empresa alemana Continental Tire a mediados de diciembre de 2001. El 17 de diciembre, Jalisco amaneció con el despido arbitrario de más de mil obreros de Euskadi. Entonces comenzó una de las luchas más significativas en materia de la defensa del trabajo y los derechos laborales en México.

Los mil 100 días de resistencia

Dos días después del cierre de planta, su sindicato convocó a una asamblea general en donde de manera unánime se decidió rechazar el cierre de la fábrica por ser violatorio de los derechos laborales de sus trabajadores.

El saldo en el conflicto que duro más de tres años, fue alto, entre amenazas e intentos de corromper a sus líderes, los trabajadores soportaron la pérdida de cinco de sus compañeros de trabajo. Al menos cuatro no recibieron atención médica debido a que no se reconocieron sus prestaciones y el gobierno les negó el seguro social.

Con problemas económicos dentro de las familias de los trabajadores, y con constantes divorcios, se decidieron lanzar a las fauces de la Continental en Alemania. Financiados por algunos sindicatos, cooperativas y organizaciones nacionales e internacionales, una pequeña comitiva logró llegar a la asamblea de accionistas de la llantera alemana en 2002. Con gafetes otorgados por “accionistas críticos” que cedieron sus lugares, se presentaron ante directivos y demás accionistas para denunciar la violación de sus derechos laborales en México.

Un viso de aliento se dio el 18 de febrero de 2004, cuando fue reconocida por la corte mexicana la existencia de huelga, la decisión dio certeza no sólo a los trabajadores de Euzkadi, sino que se convirtió en un precedente para otros movimientos sindicales. Posteriormente las negociaciones comenzaron a realizarse de manera menos áspera, y poco a poco se alcanzó un acuerdo en el que los trabajadores obtuvieron la mitad de la empresa como pago de salarios caídos, y con ello la reapertura de su fuente de trabajo.

El 17 enero del año 2005 se reabrió la planta llantera y comenzó su funcionamiento con la participación de inversionistas de la empresa Llanti Sistems. Así el sindicato, Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente o TRADOC, quedó como copropietaria de Corporación de Occidente.

Ejemplo internacional

Hoy la lucha de los ex trabajadores de Euskadi convertidos en la cooperativa TRADOC, es vista como un ejemplo exitoso en la lucha de los derechos laborales. Junto con la Cooperativa Pascual, representa una de las experiencias más destacadas por la reconquista de fuentes de trabajo en nuestro país.

Desde 2001 la cooperativa TRADOC casi ha duplicado su número de socios, pues de tener 587 durante el movimiento de resistencia, hoy ronda en el millar. Actualmente la participación de TRADOC es con la empresa norteamericana Cooper Tires, y según cifras de 2011, fabrican anualmente unas 13 millones de llantas, de las cuales el 70% se exportan al mercado estadounidense.

A más de 10 años de comenzada la lucha por el respeto a su fuente de trabajo representan un emblema dentro de los movimientos laborales en el mundo.

La Cooperativa TRADOC es integrante de la red de cooperativa “G-50”

1 COMENTARIO

  1. me gustaria tener contacto con jesus torrez
    perteneci a la cooperativa TRADEMH
    HOY ESTAMOS ORGANIZANDO UNA COOPERATIVA DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTECIA
    EN EL ESTADO DE HIDALGO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre