Ante riesgos que corren defensores ambientales tenemos que cambiar la forma de resistir: Gustavo Castro

El activista plantea nuevos procesos comunitarios y fortalecer los vínculos entre los pueblos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de marzo de 2017

Tenemos que cambiar la forma de resistir, cuidarnos más y construir otros procesos colectivos y comunitarios, fueron los planteamientos de Gustavo Castro Soto, defensor ambiental y de los bienes comunes, ante la pregunta de cómo defender los derechos humanos y que no los asesinen.

Durante una entrevista en el programa de radio comunitaria “Mar de Fueguitos” en Bilbao, País Vasco, el también integrante de Otros Mundos y Amigos de la Tierra, describió un escenario donde se ha criminalizado la protesta social y la vida de los defensores humanos corre peligro.

“Los gobiernos han modificado la legislación para inhibir la protesta social pacífica, el reclamo de los derechos humanos, la vivienda, el agua, la salud, entonces no podemos seguir haciendo las mismas acciones cuando ya se nos ha criminalizado de esa manera”, señaló el activista mexicano.

Ante la pregunta de ¿qué más se puede hacer en la lucha de por la defensa de los derechos humanos y contra las multinacionales y que no los asesinen? Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres, contestó: “cambiar la forma de resistir, tenemos que generar maneras de construir otros procesos colectivos, comunitarios, tenemos que cuidarnos más”.

Añadió que la solidaridad y la presión mediática juegan un papel importante para que no se mantenga tanta impunidad y violencia. Explicó que en momentos actuales que “se entregan los bienes comunes, naturales, culturales, al capital, esto se convierte en una disputa, una disputa por el territorio”.

Reconoció que una de las dificultades que tienen los defensores ambientales y de derechos humanos es vencer el miedo a perder la vida y al mismo tiempo aprender a cuidarse de manera colectiva.

Castro Soto subrayó que se ha logrado mucho, “el movimiento ha detenido plantaciones pese a la gran violencia, proyectos petroleros, proyectos mineros, incluso represas, a veces a un costo muy alto”.

También opinó sobre la candidatura de una mujer indígena a la Presidencia de México, de la cual dijo que se tienen que aprovechar todas las posibilidades que se nos presenten, “no podemos absolutivizar alguna vía y decir que las demás no funcionan”.

Foto: Democracy Now

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre