Municipio de Oaxaca acepta Túmin

Teotitlán del Valle recibirá pagos de servicios, multas e impuestos locales con la moneda comunitaria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de agosto de 2015

El presidente municipal de Teotitlán del Valle, Hilario Bautista Lazo, se afilió de manera personal y también al ayuntamiento como usuarios de la moneda social Túmin. Con ello se comprometió a que en todos los pagos municipales se reciba el 10% de la moneda social.

De esta manera Teotitlán del Valle, Oaxaca, se convirtió en el segundo municipio mexicano en aceptar la moneda comunitaria en el pago de servicios, impuestos y multas. El primero fue El Espinal, en Veracruz, cuna del Túmin

Teotitlán del Valle es un municipio zapoteco rodeado entre montañas, donde la gente se dedica principalmente a la producción de tapetes artesanales y que ya tuvo su primer Tianguis del Túmin.

Allí decenas de personas provenientes de otros municipios y de la capital oaxaqueña, así como de los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz, Morelos, Estado de México y el DF, intercambiaron productos y usaron la moneda social.

Casa del Túmin en Oaxaca
A la par del primer Tianguis del Túmin también se inauguró la Primera Casa del Túmin en Oaxaca, ubicada en la calle Hidalgo, a 200 metros de la presidencia municipal de Teotitlán.

Aurora Bazán, artesana indígena, es una de las seis mujeres encargadas de atender la Casa del Túmin donde se ofrecen artesanías locales, tapetes, portavasos tejidos, mandiles, huipiles, productos orgánicos, moringa, miel, café, semillas, chocolate y mezcal.

Bazán describe que las mujeres, especializadas en tejido artesanal de lana, están muy contentas con la casa tumista pues lo que necesitan es difundir sus productos.

Esta locura ya se dio
Al principio pensaban que era una locura eso del Túmin, cuenta doña Aurora Bazán. Hace un año durante un taller de textil para 54 mujeres, prosigue, decidieron darle un espacio al promotor de monedas sociales, Marco Turra, para que explique qué era eso de la moneda social.

“No le dimos mucha importancia pero Marco seguía insistiendo”, recuerda. Entonces decidieron hacer un intento. “¿Por qué no hacemos una feria de lo que estás haciendo?, le dije. Antes hacíamos ferias pero no del Túmin, sino del trueque”, fue con esa inquietud que consultaron con el presidente municipal de Teotitlán y se organizó el primer Tianguis del Túmin en Oaxaca.

En una comunidad que se rige por usos y costumbres, donde las mujeres no participan en la toma de decisiones del cabildo, fueron seis de ellas quienes impulsaron la moneda social y abrieron la Casa del Túmin, que representa un pequeño circuito económico autónomo. “Se dio el primer paso, nadie creía se diera este proyecto, se pensaba que era una locura, pero esta locura ya se dio”, afirma doña Aurora Bazán.

A impulsar el Túmin regional autónomo
Para el promotor del Túmin, Juan Castro, el balance de lo ocurrido en Oaxaca este fin de semana fue muy bueno. Al final del tianguis tumista había 87 papeletas de socios nuevos, afirma.

“Oaxaca es tierra fértil para este tipo de proyectos por la cercanía de la práctica de la cooperación y del tequio”, señala Castro. Además “la gente al ver al Túmin en la práctica, se animan”, agrega.

Castro Soto describe que “el principal proyecto que surge en Oaxaca es hacer un Túmin regional, autónomo, pensamos que con 50 socios se puede lograr”. Afirma que esto ya puede ser posible en Oaxaca y en Chiapas.

Luego de la asamblea de socios del Túmin en Oaxaca la Universidad de la Tierra quedó como coordinadora de la moneda, “les dejamos más túmines y paquetería de inscripción en lo que hacen su propio Túmin”.

Actualmente hay casi 700 usuarios de la moneda social en diferentes estados de México, principalmente en Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, y ahora Oaxaca. Tamaulipas, Tabasco, DF, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Jalisco son los otros estados donde circula el Túmin.

Fotos: Túmin Oaxaca

Notas relacionadas

“Cuatro cooperativas se asocian al Túmin en Oaxaca”
06 de agosto de 2015

“Artesanas indígenas tejen capacitación con trueque”
19 de marzo de 2015

“Cuatro años de Túmin, suma 600 socios en 10 estados”
21 de noviembre de 2014

“Ayuntamiento del Espinal acepta Túmin”
31 de marzo de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre