Mujeres, las más ahorradoras: Caja Popular Mexicana

Foto: Caja Popular Mexicana
Usan ahorro y créditos para gastos familiares, de salud y emprender proyectos productivos, principalmente.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2015

En la cooperativa de ahorro y préstamo más grande del país, Caja Popular Mexicana (CPM), las mujeres son la mayoría. De un millón 922 mil asociados, el 55.44% son socias, esto significa que un millón 65 mil 650 son mujeres.

En un comunicado la CPM, la más grande en Latinoamérica por activos, califica la labor de sus socias como “motor que impulsa”, agrega que “son ellas quienes manejan las finanzas del hogar y es la prueba de que son buenas administradoras”.

Informa la institución financiera que en 2014 otorgó un total de 306 mil 722 créditos a mujeres, con un monto de 6 mil 753 millones pesos, que representan el 53% de los créditos totales. Y en promedio cada préstamo fue de 21 mil 430 pesos.

En cuanto a los créditos otorgados para mujeres por dicha caja de ahorro, la mayoría de ellos fue usado para gastos de consumo familiar o personal, para remodelación o ampliación de vivienda, para adquisición de producto para comercio, gastos médicos, escolares, entre otros.

La socia Eloína Murillo, de Parácuaro, Guanajuato, expresó que la “Caja Popular Mexicana me ha ayudado mucho para poner un negocio a través de créditos ¿en dónde más nos ayudan?”. Eloína tuvo que batallar para conseguir un préstamo con otras instituciones y se decidió al final por la CPM.

Además de usar sus créditos productivos para emprender un negocio o incrementar el que ya poseían, las socias han usado los talleres productivos de carácter gratuito que ofrece la institución, pues el 85% de la asistencia ha sido de mujeres.

“Los créditos y la capacitación se vinculan en proyectos relacionados con el desarrollo de negocios en repostería, manualidades, corte y confección, estilismo y belleza”, señala la cooperativa de ahorro.

“A nivel mundial sólo una de cada 5 mil mujeres tiene acceso a herramientas financieras formales, mientras que menos de la mitad de las mujeres en México tienen acceso a los mecanismos formales de financiamiento”, finaliza Caja Popular Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre