Cooperativas son la mejor alternativa para el desarrollo económico

Son organizaciones que no se basan en la desigualdad, ni en el egoísmo de las personas: Héctor Valdés


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de marzo de 2017

Desde 2008, México vive una grave crisis del empleo, señala Héctor Valdés, asesor de organizaciones cooperativas. Cerca del 60 % de las personas que tienen capacidad para estar trabajando están en el sector informal.

En el país no se han creado suficientes empleos y cada año aumenta el déficit, lo que agrava la situación y los pocos empleos que se crean lo hacen bajo condiciones muy precarias, añade el cooperativista.

“Entonces ante esta situación de precariedad en los empleos una de las opciones de solución son la creación de sociedades cooperativas”, afirma Héctor.

“La organización de cooperativas de producción y servicios, CICOPA, menciona que las cooperativas tiene empleadas a nivel internacional cerca de 250 millones de gentes que representarían el 12% de las personas que están empleadas a nivel mundial”, menciona Héctor.

Sin embargo en México enfrentan obstáculos: la falta de un diagnóstico adecuado para promover el modelo cooperativo, la ausencia de políticas públicas para las sociedades cooperativas, y el que pocos estados cuenten con leyes de fomento.

Menciona que es muy importante “que en todos los estados se creen políticas de fomento para las cooperativas y también la educación cooperativa que se pueda llegar a dar a partir de la educación primaria”, explica.

“Empecemos a quitarnos los paradigmas de los sistemas de mercado, los paradigmas egoístas, para tender mayormente a una visón social y un crecimiento general de la sociedad y esto formarlo desde los niños”, sostiene Héctor.

Retomando a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001, quien afirmó que las cooperativas son la opción para el desarrollo económico, añade Héctor, “porque son aquellas que no se basan en la desigualdad, ni en el egoísmo de las personas, ese es uno de los grandes compromisos que debemos de tener para caminar hacia una sociedad menos desigual y más equitativa”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre