La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Representantes mayas denuncian a Cibiogem y CDI ante la CNDH
La consulta ha dividido a las comunidades, acusa el Colectivo Apícola Los Chenes.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2017

Representantes de comunidades mayas denunciaron a funcionarios federales por atentar contra sus derechos en el proceso de consulta indígena sobre el tema de la soya transgénica que se lleva a cabo en los municipios de Hopelchén y Tenabo, Campeche.

Previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Angélica Ek Canché, Feliciano Ucán Poot y Luis Canul, representantes mayas, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la boca tapada a manera de protesta por los intentos de silenciar su opinión.

Los también integrantes del Colectivo Apícola Los Chenes acusaron directamente a Sol Ortiz, secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) de insultar, amenazar y callar a los representantes de las comunidades.

También denunciaron que el abogado Marco Antonio Ramírez Velázquez, subsecretario de Cibiogem, ha dividido a las comunidades, ha desconocido a sus representantes y los acuerdos a los que había llegado con ellos.

Marco Ramírez, como estrategia de división ha prometido a autoridades ejidales beneficios a cambio de que se separen de la consulta conjunta que habían acordado las comunidades. Ha pedido a ejidatarios de Bolonchén y Tenabo que nombren a siete representantes, desconociendo a los actuales y acusándolos de engañar a sus comunidades.

Para Nayeli Ramírez, asesora legal del colectivo apícola, “las autoridades atentan contra el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades mayas e intervienen para desincentivar la organización de los pueblos en este proceso de consulta”.

Además, el nombrar a siete representantes ejidatarios, “restringe la participación de las mujeres y de los jóvenes”, pues en los ejidos la mayor parte son hombres y con ello se demuestra que no hay buena fe, se meten en la jurisdicción de los pueblos, acusó la abogada.

La abogada señaló otras violaciones que ocurren durante el proceso de consulta como las intimidaciones, pues a representantes mayas les han matado a sus abejas; difamaciones a través de perifoneos que hacen medios locales en los pueblos; amenazas por parte de personas pagadas durante las reuniones de consulta sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.

Angélica Ek, representante de la comunidad de Sacabchén, envió un mensaje a las autoridades de Cibiogem y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI): “No nos van a callar, porque nuestro derecho está de por medio, la vida de nuestros hijos y la salud está de por medio”.

A su vez Luis Canul, del municipio de Tenabo, señaló que “la consulta ha dividido a las comunidades, nos han vendido la idea de que la soya es ganancia, dejaron de subsidiar el maíz para subsidiar la soya transgénica”. Añadió que las comunidades mayas sólo piden que no se altere la forma de vida de los campesinos.

Los integrantes del colectivo apícola señalaron que las acciones emprendidas por las autoridades federales pone en riesgo la integridad de los representantes indígenas y al proceso mismo. Este comportamiento “evidencia que las autoridades federales no buscan un diálogo sino proteger los intereses de las empresas comercializadoras de organismos genéticamente modificados como Monsanto”, denunciaron.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Nueve multinancionales las principales responsables de contaminar el océano con envolturas plásticas.
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Tejido de monedas para relanzar el nuevo caminar

La moneda comunitaria en todos los espacios de la vida: la económica, la política y la social, dice Jesús Ramírez de la moneda Macondo

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter