El mal comer incrementa padecimientos de obesidad y desnutrición en México

Proponen canasta básica que fomente el rescate del campo, los mercados locales y que beneficie a la salud.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de octubre de 2017

México llega al Día Mundial de la Alimentación sin haber resuelto problemas de sobrepeso y obesidad en la población infantil, señala la nutrióloga Julieta Ponce, directora del Centro de Información Nutrimental.

El país también arrastra problemas de obesidad y diabetes en población adulta, se han incrementado además otros padecimientos relacionados con el mal comer, advierte la nutrióloga, por ejemplo el hígado graso, el síndrome metabólico y algunas enfermedades cardiovasculares.

México está riesgo de colapsar su sistema de salud por atender los problemas relacionados con el malcomer sin una política agroalimentaria que impacte en el estado de nutrición, indica Julieta.

Datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, arrojan que casi 10 millones de niños que van a la escuela no comen verduras, y 8 de cada diez niños toman refrescos y bebidas azucaradas; ante esta información la nutrióloga pregunta: por qué hemos descuidado a la población infantil, cómo se está garantizando y como se está cumpliendo el derecho a la alimentación.

Las alternativas son recuperar el consumo de maíz, frijol y amaranto, alimentos estratégicos por ser de origen mexicano, disponibles todo el año, altamente nutritivos.

Tenemos que consumir más maíz, frijoles, amaranto, chía, nopales, sardina, huevo, hortalizas de hojas verdes, menciona Julieta, pues estos son apenas el inicio de una canasta básica alimentaria que promueve otra vez el rescate del campo, que mueva los mercados locales, pero sobre todo que nos haga bien, para pensar juntos otro país posible.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre