Ayuno cooperativo contra recortes presupuestales en la Cámara de Diputados

Castigan con una reducción de 967 mil 757 millones de pesos al sector social de la economía.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2016

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, junto con representantes de organizaciones cooperativas iniciaron un ayuno indefinido y escalonado “hasta que resolvamos esto”, para conseguir recursos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, destinados al sector social de la economía.

El ayuno se realiza en los jardines interiores de la Cámara de Diputados hasta que se resuelva también un presupuesto para la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social que, se denunció, es casi nulo para el 2017.

“Este recorte haciende a la cantidad de 967 mil 757 millones de pesos, lo cual es terrible”, dijo la legisladora Xóchitl Hernández Colín, quien preside la Comisión de Fomento Cooperativo.

“Esta reducción tan salvaje, que nosotros decimos, no nos maten de hambre, se da en el marco del Presupuesto de Egresos donde se incrementa al gasto corriente, de los poco más de 4 mil 500 billones de pesos, poco más de 2 mil billones de pesos se dejan en gasto corriente”, añadió.

La legisladora señaló que se requiere también un incremento al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pues “estamos de acuerdo en reducir la deuda pero no a costa del apoyo de estos productores, sólo les dejan para operar 8 millones de pesos que se destinarán a las cooperativas de ahorro y préstamo”, señaló.

De la Sierra Norte de Puebla participan 25 representantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, entre ellas, María Luisa Albores, quien señaló que el recorte pegará principalmente en el trabajo que realiza la cooperativa de vivienda sustentable Tosepan Tichanhiuaj.

Por su parte Aldegundo González, en nombre de Tosepan Tomin, dijo que su lucha no solamente es en la economía solidaria junto a las familias indígenas sino contra las mineras, las presas hidroelécttricas, las concesiones y el fracking.

Por parte de las cooperativas de ahorro y préstamo, César Zepeda, presidente de la Concamex, sostuvo que “no venimos a pedir limosnas, ni sobras, ni dar lástimas, venimos a exigir una obligación que tiene el gobierno, pues con los recortes se da al traste con los trabajos que venimos haciendo”.

A su vez, por parte de la cooperativa de refrescos Pascual, Salvador Torres Cisneros, afirmó que es importante que el sector social de la economía no se le afecte pues “debe de continuar produciendo a escala social” ya que son los que deben y van a sacar al país de la crisis.

Foto: María Luisa Albores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre