La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Opinión
 
 
Economía solidaria “cerca” de la frontera
Cooperativas, bibliotecas libres y banco de tiempo se extienden en Las Cruces, Nuevo México.

Colaboración especial de Eduardo Enrique Aguilar (@E_AguilarH)
Guadalajara // 17 de junio de 2016

Ha sido bien estudiado cómo el capitalismo construye centros y periferias para su reproducción y nuestro vecino del norte no es ajeno a eso. Estados Unidos también tiene su sur, sus periferias, sus cordones de pobreza y como todas las zonas periféricas surgen también procesos innovadores. Es parte de la labor de las mismas economías alternativas visibilizar las dinámicas sociales emancipatorios alrededor del globo.

A unos cuantos kilómetros de nuestra frontera cruzando por El Paso del Norte, Tejas, se encuentra una ciudad llamada Las Cruces en el estado de Nuevo México. Y es menester relatar que dentro de esta ciudad se están gestando diversos procesos de economías solidarias, en su dimensión no solamente socioeconómica sino también sociopolítica. Es un proceso que ha sido acompañado por diversas instancias como las cooperativas Silver City Food y la Montain View Market , por la sociedad civil organizada como la ONG Doña Ana Communities United y el acompañamiento de la Dra. Julie Rice de la New Mexico State University, que lleva años enfocándose en la investigación sobre subjetividad económica, economías alternativas y enfoques feministas de la economía.

Este proceso de construcción tiene diversos proyectos, entre ellos el mismo quehacer de las cooperativas que lo conforman, pero también iniciativas de comercio justo (con comunidades de Chihuahua y de Chiapas), bibliotecas libres y un banco de tiempo. Este grupo se llama Borderlands Solidarity Economy (Economía solidaria de la frontera) y sostiene que “las economías alternativas al capitalismo son una valiosa forma de mejorar el bienestar de los individuos, comunidades y sociedad, al hacer frente a las dificultades económicas, construyendo comunidad, respetando otras culturas y sus modos de vida, y promoviendo la sustentabilidad ambiental”.

Si bien es un proceso que inició recién a principios de este año, es algo que ya se había venido gestando desde décadas atrás, por ejemplo, la cooperativa Montain View Market fue fundada en 1975 y la Silver City Food Co-op un año antes en 1974, es decir, las iniciativas económicas solidarias ya son de larga trayectoria, lo novedoso sobre esta iniciativa es que se han articulado en un espacio de diálogo horizontalizado donde convergen tanto los militantes como la sociedad civil y la parte crítica de la universidad para formalizar el trabajo en red.

Hoy en día, sabemos muy bien que frente a la ofensiva del sistema capitalista, la generación de redes son las que ofrecen la capacidad de resilencia y de construcción de un nuevo horizonte, ya bien Euclides Mance lo indica en su libro Redes de Colaboración Solidaria con la siguiente frase “ellas puedan dar origen a una nueva forma de organización, una sociedad de colaboración solidaria, subvirtiendo al capitalismo”.

En la práctica, la capacidad de articulación solidaria y colaborativa entre diversos nodos genera la posibilidad de superar las adversidades y los embates que se presentan, por lo tanto, el proceso que se forma en Las Cruces es digno de mencionarse pues ofrecen para su entorno comunitario un sistema de obtención de bienes de consumo orgánicos y locales con las cooperativas, un sistema de intercambio de servicios con el banco de tiempo, un sistema de oferta cultural con las librerías libres, el punto de autocrítica con la participación de la científica social de la universidad y diversos sistemas de solidaridad internacional como el comercio justo.

En este último punto en entrevista con la Dra. Julie Rice, comenta que se han “tenido diálogos con investigadores de Ciudad Juárez para poder colaborar y construir una verdadera visión de la economía solidaria de la frontera”. Al final, existe un espacio no solamente socioeconómico sino también sociopolítico que permite darle rumbo a los emprendimientos para generar alcanzar el fin de bien común.

Las alternativas emancipatorias se encuentran en todas partes y cada vez hay más, tenemos que visibilizarlas, entender su contexto y sus objetivos para ir viendo el cuadro completo y de esa manera poder ir imaginando un nuevo horizonte. Para poderle seguir las actividades de la economía solidaria de la frontera en la ciudad de Las Cruces se puede visitar su sitio web Borderlands Solidarity Economy



 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Del tazón al corazón
Invita a ahorrar o a hacer consumo con productores locales
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter