Desde la economía solidaria surgen soluciones ante problemas económicos y ambientales

En estos laboratorios se experimentan nuevas formas de relación social y económica.

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2018

Desde inicios de año tenemos sensación de hundirnos en un gran pozo de deudas y dificultades, señala Claudia Caballero, integrante de la Red Multitrueke, “los comentarios más comunes, es lo caro que está todo y la pregunta constante que nos hacemos todos es si nos va a alcanzar el dinero”, explica.

Para la también economista, esto es una realidad pues los reportes económicos dicen que este es el año con mayor inflación de los últimos 17, e igualmente desde que se liberalizaron los precios de la gasolina, los cuales han tenido una alza del 20% “y la tendencia va a seguir así”, advierte Claudia.

“Dentro del pozo no hay solución y seguir cavando solo nos hundirá más”, explica Claudia pues mientras nuestra economía dependa de ese mercado y del dinero convencional, “seremos vulnerables a todos esos efectos de la deuda, las tasas de interés, las devaluaciones y la inflación”.

Claudia agrega que la economía convencional es un laberinto donde no hay a ciencia cierta una salida o economista que sepa cómo resolver.

Sin embargo, “desde la economía alternativa tenemos pistas en función de la experiencia de muchos años, de propuestas que nos van acercando a una respuesta”, afirma Claudia.

Por ejemplo, indica la economista, la creación de espacios de autonomía financiera, donde la reglas del juego no estén impuestas por organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de México, “e incluso congresos y foros como el de Davos que está sucediendo ahora mismo”.

Para Claudia es importante crear estos espacios de autonomía financiera para satisfacer las necesidades de las personas, con medios de intercambio como los dineros comunitarios donde se va creando comunidad, rescatando valores de solidaridad, reciprocidad y confianza.

Estos espacios, indica la economista, “son laboratorios donde experimentamos nuevas formas de relación social y económica, son verdaderos visionarios que están preparándose para las futuras crisis ecológicas y económicas”, subraya.

Finalmente la integrante de la red Multitrueke, explica que “en la medida en la que tomemos conciencia de la importancia de estos espacios, los cuidaremos más, y se irán multiplicando y vinculando entre sí, para formar una mesoeconomía ecosistémica y solidaria, que valore la vida de la naturaleza y de las personas”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre