La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Entrevista
 
 
Asesora de Tosepan coordinará eje ambiental del Proyecto de Nación de AMLO
“Tiene que haber un posicionamiento claro en temas como el fracking y la minería a cielo abierto”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de agosto de 2017

La asesora de la cooperativa Tosepan, María Luisa Albores, fue invitada a coordinar el equipo de expertos en temas ambientales para preparar una propuesta para el Proyecto de Nación que impulsará Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018.

El equipo que coordinará María Luisa Albores, integrado por investigadores como Víctor Toledo, Luisa Paré, Luciano Concheiro, Armando Bartra, Julio Moguel y Elena Kahn, organizarán foros regionales con temáticas específicas como minería y fracking, desde donde se emitirá un posicionamiento sobre los temas ambientales.

“Tiene que haber un posicionamiento claro en temas como el fracking y la minería a cielo abierto para que se vea que se trata de un proyecto diferente”, advirtió Albores. La postura del denominado Proyecto de Nación también incluirá a las instituciones, las cuales “deberían cuidar y preservar el territorio”, sin embargo se han coludido y no están funcionando, añadió la agrónoma.

¿Por qué te sumas al Proyecto de Nación de AMLO?
Andrés Manuel invitó a varias compañeras y compañeros a participar en varios temas, me invitó en el eje ambiental, el eje ambiental debe ser transversal en el país, es trascendental. Lo que hemos perdido en el país es soberanía.

Para el 2014, empezamos a tener problemas con la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, el planteamiento de la privatización del agua en Puebla y por último la subestación y estamos en fracking Ronda 4. En otros municipios de la zona alta también tienen minería, presas hidroeléctricas, problemas de fracking, ya sea en ronda 0, 1, 2, 3 ó 4.

Lo que está en juego es la soberanía del país y el territorio. Lo que está en juego es querer despojar (a los pueblos) de sus espacios para colocar megaproyectos que no van a traer nada nuevo para la gente, al contrario van a traer mayor pobreza, migración

Soy una apasionada y enamorada de la economía social y solidaria, creo que es el modelo (adecuado) porque en el centro pone la vida y la reproducción de la vida. El otro modelo pone en el centro la muerte, por eso están los megaproyectos reproduciendo la muerte porque son proyectos de muerte.

Lo que se está planteando en el equipo de ambientalistas es hacer diferentes foros temáticos específicos y de ahí sacar un posicionamiento de Morena.

Se está planteando que las instituciones que deberían cuidar y preservar el territorio lo están entregando, se han coludido y corrompido y no están funcionando.

¿Qué le vas a aportar al proyecto?
Lo mejor sería para este país que llegue Andrés Manuel y si llegara tampoco está fácil, cómo reviertes tantas reformas y tantas concesiones que ya fueron dadas a esas trasnacionales, se tendrían que hacer desde la base social pero también desde la base legal.

Revertirlo es volver a darle fuerza a los ejidos, las asambleas ejidales, las comunidades, las tierras comunales y la población. Yo creo más en la apuesta de crear comunidad y eso se basa mucho en los principios del cooperativismo: ayuda mutua, solidaridad y responsabilidad.

¿Cómo se involucra la Tosepan en el Proyecto de Nación?
La cooperativa va a sus propios ritmos, estamos en 2017. Tosepan con 40 años de vida ha creado un colectivo fuerte para la defensa del territorio y para pensar desde la autonomía.

¿Qué opinión tienes de que en el proyecto de nación participen grandes empresarios como Alfonso Romo, Carlos Slim, este último vinculado con megaproyectos?
Ubico bien al ingeniero Alfonso Romo, como el coordinador del Proyecto de Nación, de ahí se desprenden cuatro coordinaciones, el eje ambiental entra en la coordinación de Desarrollo Económico lidereado por Claudia Sheinbaum.

Estamos viviendo una situación muy complicada por los megaproyectos y las trasnacionales que tienen serios intereses y están metiendo presión, y la otra presión es el narcotráfico, entonces yo creo que pensar rescatar a México es desde todas y todos.

¿Cuál es tu opinión sobre la candidatura de Marichuy, que pretende colocar la agenda indígena en el plano nacional?
Lo veo muy bien y es muy respetable. En este país no se ha querido aceptar que somos una nación pluricultural, se hablan más de 52 lenguas y se educa en una sola lengua. Veo muy bien lo que sucedió en 1994 (con el movimiento zapatista), que colocó en la agenda decir que en México hay pueblos originarios y estaban en el olvido y en una situación completamente marginada.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Dinero Chatarra
Importante encarar con responsabilidad y conciencia al sistema fraudulento
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter